jueves, 10 de mayo de 2007

CONCEPTO DE TEMPERATURA Y SU MEDICIÓN

Concepto de Libro.
La temperatura es la magnitud física que indica que tan caliente o fría esta una sustancia u objeto al respecto a un cuerpo que se toma como base o patrón, la temperatura es una propiedad intensiva ya que no depende de la cantidad de materia de un cuerpo o un sistema, ni de su naturaleza, si no del ambiente en que se encuentren dicho cuerpo o sistema físico.

Otros Conceptos.
*La temperatura es una medida de calor o energía térmica de las partículas en una sustancia, esta no depende del número de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño.
*Temperatura es una medida de la energía cinética, de los átomos o moléculas que constituyen un objeto material cualquiera. Su medida se realiza a través de los cambios que experimentan algunas magnitudes físicas, cuando los cambios son sometidos a intercambios de energía térmica. En terminos muy generales y aproximados, se puede decir que la temperatura es una magnitud proporcional a la energía cinética promedio que tienen las partículas, átomos, moléculas, que constituyen un cuerpo. Si todas las partículas de un cuerpo tuviesen la misma energía de movimiento la temperatura seria proporcional a esa energía. Cuando un cuerpo caliente entra en contacto con un cuerpo frío, se produce un intercambio de energía del cuerpo mas caliente al cuerpo más frío, debido a que las partículas del cuerpo más caliente tienen más energía en promedio que las partículas del cuerpo frío.

Ejemplos de temperatura y Calor.
*Cuando frotamos las manos o martillamos un clavo; aquí se produce un intercambio de energía entre las partículas de las superficies en contacto y por consiguiente hay un incremento de temperatura.
*Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando hace calor o cuando tenemos fiebre sentimos calor y cuando esta nevando sentimos frío, aqui la temperatura varía.
*Cuando estamos hirviendo agua, hacemos que la temperatura aumente y cuando estamos haciendo helado esperamos que la temperatura baje.

¿Con que se mide la Temperatura?
Para medir la temperatura se emplean los termómetros, donde ahora presentaremos su definición.
Instrumento que se utiliza para medir la temperatura, consiste en un tubo de cristal graduado con otro tubo insertado relleno de líquido, el cual se dilata o comprime según la temperatura y en base a la altura que alcance se lee en la escala graduada. Las diferentes escalas usadas en meteorología son: Celsius, Fahrenheit y Kelvin o Absoluta.

Ahora bien presentaremos algunos tipos de termómetros que existen.

*Termómetro Clínico.- Debido al estrechamiento de la base del cubo capilar, la columna de mercurio no puede regresar al deposito. Por ello este termómetro sigue indicando la temperatura de una persona, aunque ya no este en contacto con ella. La variable utilizada para medir la temperatura es la longitud de la columna de Mercurio.
*Termómetro de resistencia.- En este termómetro se mide la temperatura de los cuerpos a través de los cambios que experimenta la resistencia de un material con la energía térmica.
*Termómetros Digitales.- Incorporan un microchip que actúa en un circuito electrónico y es sensible a los cambios de temperatura, ofreciendo una lectura directa de la misma.
*Pirómetro.- Se utiliza para medir temperaturas muy elevadas.
*Termómetro de Globo.- Sirve para medir la temperatura radiante. Consiste en un termómetro de Mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera de metal hueca, pintada de negro humo. La esfera absorbe la radiación de los objetos del entorno mas calientes que el aire y emite radiación hacia los más fríos, dando como resultado una medición que tiene en cuenta la radiación. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las personas.
*Termómetro de Máxima y Mínima.- Este se utiliza en la Meteorología.

1 comentario:

ESE PEROS dijo...

No podrian ser mejor tus definiciones de estos dos conceptos,fueron de gran ayuda para mi comprension y asi realizar mi trabajo sobre el tema...felicidades y muchas gracias.