martes, 8 de mayo de 2007

CALOR ESPECIFICO DE LAS SUSTANCIAS

Iniciaremos con algunos conceptos.
Calor, es una energía en transito y siempre fluye de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura.
Calor especifico, es la cantidad de calor que necesita un gramo de una sustancia para elevar su temperatura a un grado centígrado.
Caloría es la cantidad de calor aplicado a un gramo de agua para elevar su temperatura a 1°C
Capacidad Calorífica, es la relación del calor suministrado con respecto al correspondiente incremento de temperatura del cuerpo, las unidades de la capacidad calorífica pueden ser en : cal/°C, kcal/°C, J/°C, J/K, o BTU/°E.
Es evidente que mientras más alto sea el valor de la capacidad calorífica de una sustancia, significa que requiere mayor cantidad de calor para elevar su temperatura.

CAPACIDAD CALORÍFICA DE LAS SUSTANCIAS

Nos referimos a que cuando calentamos un mismo material de distinta masa, sabemos que su capacidad calorífica entre las dos sustancias no es la misma, pues es diferente la cantidad de masa de cada sustancia aun siendo de la misma materia, ahora si tomamos un gramo de cada sustancia siendo iguales sabemos que su capacidad será la misma.

CALOR CEDIDO Y ABSORBIDO POR LOS CUERPOS

El termino calor se ha presentado como la energía térmica absorbida o liberada durante un cambio de temperatura. Existe un Principio del Equilibrio Térmico que nos dice que siempre que los objetos se coloquen juntos en un ambiente aislado, finalmente alcanzarán la misma temperatura. Esto es el resultado de una transferencia de energía térmica de los cuerpos más calientes a los más fríos.

Calor cedido = Calor Ganado


También cuando un cuerpo caliente se pone en contacto con uno frió, existe un desequilibrio térmico, y , por tanto, se realizara una transferencia de calor, hasta que se igualen las temperaturas de los cuerpos, dando origen a la llamada Ley del Intercambio de Calor que dice: En cualquier intercambio de calor efectuado, el calor cedido o perdido es igual al absorbido o ganado.