martes, 8 de mayo de 2007

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

La transferencia de calor entre los cuerpos se puede realizar por tres tipos de mecanismos que son:
**Conducción**
Se da en los sólidos, se basa en el contacto directo de las partículas de dos cuerpos, haciendo pasar el movimiento cinético, de sus partículas al otro cuerpo, por lo cual fluye la temperatura, esta transmisión de calor continuara mientras exista una diferencia de temperatura entre los extremos y cesara por completo cuando sea la misma temperatura en las dos partes.
Un ejemplo de esto es cuando ponemos una varilla de acero el fuego, la cual con el paso del tiempo y la intensidad del fuego se van calentando poco a poco, la varilla hasta que el calor toca el otro extremo de la varilla.
**Convección**
Se presenta en los líquidos y gases. Este mecanismo se basa en que las moléculas calientes de un liquido o de un gas tienen tendencia a elevarse, mientras que las moléculas frías tienden a descender, formando así las llamadas corrientes de convección.
Un ejemplo claro es cuando ponemos a calentar agua en una tetera, esta con el calor que se empieza a provocar se comienza a calentar el agua por lo cual se empiezan a formar como lo habíamos mencionado las corrientes de convección.
**Radiación**
Este no se produce por ningún intercambio de masa y no se necesita ningún medio material para que se transmita; en este momento se da la transmisión de calor que se da por medio de ondas electromagnéticas esparcidas incluso en el vació, todos los cuerpos calientes emiten radiaciones caloríficas, es decir, ondas electromagnéticas de energía proporcional a su temperatura.
Un ejemplo seria en una fogata nos proporciona calor en las noches para que nuestra temperatura no baje, ya que el fuego de la fogata provoca con su calor andas electromagnéticas las cuales si estamos más cerca de la fogata sentiremos más el calor que nos proporciona.

No hay comentarios: